El secreto de las pirámides de Güímar

En las Islas Canarias se han descubierto antiguas pirámides. Exactamente en Tenerife se encuentra el complejo piramidal mejor conservado. Estaban relacionadas con las grandes civilizaciones de este Planeta y para qué sirvieron?

En el municipio Güímar en la costa sureste de la isla de Tenerife en Canarias, se han encontrado impresionantes complejos piramidales en un inmenso terreno de más de 64.000 m2. Estas construcciones fueron descubiertas por el reconocido investigador noruego Thor Heyerdahl. En el 1991 se realizaron las primeras excavaciones por arqueólogos de la Universidad de la Laguna y la Fundación FERCO. Para proteger este sitio antiguo. Thor Heyerdahl fundó en el año 1998 el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar. En la actualidad este maravilloso lugar constituido de 6 pirámides escalonadas permite el fácil acceso a investigadores y turistas.

Los estudios realizados por los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias han revelado detalles sorprendentes que prueban que este antiguo complejo es más que un  simple amontonamiento de piedras: Estas construcciones piramidales tienen una exacta orientación astronómica a los solsticios de verano e invierno.

Otra particularidad de estas pirámides es: que cada construcción posee una escalera integrada en los escalones y esta siempre se encuentra ubicada en lado occidental de la pirámide, así cuando se sube la escalera, puede observarse el sol naciente en el este.

Además en un ángulo preciso delante de las pirámides 2 y 4 se puede observar el fenómeno óptico conocido como doble puesta de sol, que significa que el disco solar desaparece completamente y tras unos minutos una pequeña parte del astro vuelve a aparecer. Será que este complejo piramidal cumplió una posible función de macro calendario?

Al analizar la inmensidad de este complejo y la intensidad de trabajo que tuvieron sus constructores, es difícil creer que estas pirámides no cumplieron otra función más allá que simples majanos (amontonamientos de piedra). Es curioso que estas construcciones no solo estan limitadas a Tenerife. Tambièn existen pirámides escalonadas en la Palma y en  diferentes  lugares del mundo como por ejemplo: Mauricio, Cerdeña, Sicilia Grecia, Menorca, México, Perú, Polinesia etc.

Existen más paralelismos los cuales demuestran, que tal vez estas pirámides tenían un significado más alto, que se integra a un conocimiento de una humanidad colectiva que dominaba saberes astronómicos, leyes de la naturaleza y medicina. Los guanches que al parecer fueron los constructores de las pirámides, tenían acceso a un conocimiento avanzado, tanto así que realizaron operaciones de cráneo (trepanaciones) y momificaciones similares a las grandes culturas egipcias e incas.

Volviendo al tema de las pirámides de Tenerife, opinamos que una obra de esta magnitud debe ser investigada a más profundidad. Tal vez las otras pirámides que se encuentran en el norte de la Isla de Tenerife (Icod de los Vinos) podrían revelarnos sus secretos. Ojalá se siga investigando, antes que sean completamente destruidas como ya ha pasado en el norte de la isla.

Esta entrada fue publicada en Arqueología prohibida, El enigma de las pirámides. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario